lunes, 9 de abril de 2007

1993

Javier Gutiérrez ha logrado iniciar colaboraciones con determinadas instituciones y entidades para la puesta en marcha de los propuestos ciclos cinematográficos y cine-forums, junto a la publicación de obras críticas cinematográficas sobre realizadores, filmes y movimientos cinematográficos.
Elabora tres novelas y un libro de relatos y participa en la producción de "1492, La conquista del Nuevo Mundo", de Ridley Scott.

Conoce a Nere Pagola (responsable del montaje de "El sol del membrillo", de Víctor Erice, junto a J.I. Sanmateo, recientemente elegida Mejor Película de la década por las filmotecas nacionales de todo el mundo) y le presenta un guión de cortometraje titulado "Arthur", que ella misma se decide a producir. Se concreta una fecha del año próximo para iniciar el rodaje.

Pone en marcha, junto a Víctor Sánchez, la compañía SAMARKANDA, que incluye diversas representaciones escénicas dentro del género cómico (sketches y gags), del teatro negro, con marionetas de madera e hilo, obras interactivas y audiovisuales dirigidas al público infantil y juvenil, (con representaciones en salones de actos de numerosos colegios, bibliotecas e instituciones), y a un público adulto (teatros, salones). Estrenan en el Juan del Enzina "Sinfonía de brisas".

Mario Caballero estrena su polémica y vanguardista obra "Shi-éh" ("Liberación"), en el Teatro Juan del Enzina de Salamanca, auspiciado por una comisión de la Universidad de Salamanca y por Javier Gutiérrez.

1992

Javier Gutiérrez concluye la redacción de las obras teatrales "El único delito" y "El espíritu de Nivelle", al tiempo que comienza a proponer los primeros cine-forums y colaboraciones para organizar ciclos cinematográficos.
Ha comenzado a preparar el proyecto "Todos los días a la misma hora", basado en un guión de Óscar de Julian y que dirigirá Fernando Fernández.
Comienzan los ensayos con actores profesionales e iniciados, entre los que se tiene prevista la participación de Irene Bau, Chema Blasco y Ana Domingo (www.anadomingo.com)

1990

Javier Gutiérrez ha comenzado la carrera de Filología Inglesa e inicia asímismo la redacción de la novela "Diálogos, un testimonio de nuestro tiempo", que narra el alicaído espíritu de una generación de estudiantes sobre el tupido mosaico y telón de fondo de la Salamanca de principios de los noventa. De la misma forma comienza a escribir la novela negra "La última despedida de Perfecto Hilario", con resonancias a Hammet y Chandler y el fondo existencial de Graham Greene, y que narra la historia de un amigo desaparecido que simboliza la insumisión y la actitud crítica, al que visita un antiguo compañero de estudios que intenta averiguar su paradero y en el transcurso de su búsqueda jalonada de información comprometedora.
Finaliza las composiciones poéticas "Desde el acantilado" y "Vacío de sabiduría" y obtiene su primer libro de poemas recopilatorio titulado "Poemas de amor y sombra".

1987

Javier comienza la escritura de su ambiciosa novela "El alarido", que terminará en el año 2007. Durante este año bosqueja la estructura general, los personajes, y comienza a redactar los primeros capítulos correspondientes a la primera parte, la que se desarrolla íntegramente durante el año 1987. Descubre el cine negro americano a raíz de un ciclo televisivo y comienza una intensa afición hacia el género, que ya nunca le abandonará, al tiempo que descubre la novela negra cultivada por diferentes generaciones de escritores. Comienza a redactar igualmente sus primeros guiones cinematográficos. Ya ha escrito sus primeras obras de teatro.

1986

Javier cumple quince años y el visionado del filme "El cazador", de Michael Cimino le marca profundamente, como a gran parte de su generación. Termina el libro de relatos "Diario de la melancolía" y comienza a redactar dos relatos largos. Uno de ellos lleva por título "Kilómetro cero".

1985

Javier Gutiérrez finaliza "La evasión", una novela sobre la huída de un joven de un correccional en el que se contraponía la acertada autodisciplina que el protagonista desarrolla en su confinamiento a los métodos represivos que se alentaban dentro de la institución. La huída sirve como metáfora y simboliza el trayecto hacia la madurez del personaje central.

1982

Llegan los mundiales de fútbol a España y Javier continúa con una producción imparable que incluye sus primeros poemas, además de continuar con el cómic, historietas gráficas y cuentos. Continúa su producción con relatos como "La extraña visita", "Relatos negros" y comienza a elaborar su primera novela, que lleva por título "La evasión".

1980

Javier ha continuado dibujando cómics, historietas, cuentos y relatos, entre los que incluye "Aventuras en la laguna perdida" y "La muerte de Aizal", que comienza a leer ante el repertorio de sus compañeros de clase y a petición del profesor de Literatura. A esa edad ha comenzado igualmente con sus estudios de Solfeo, violín y piano.

1977

A sus seis años de edad Javier Gutiérrez ya ha comenzado a encuadernar sus propias obras manuscritas: se trata de cuentos fantásticos como "Alaska" o "El país de los números", y relatos por entregas basados en la serie "Mazinger Z".

1973


A sus dos años de edad comienza a transcribir sus primeros garabatos y a soñar con esas ilustraciones y mundos fantásticos que se le han grabado en el subconsciente.

1972


Con tan sólo un año de edad, y a pesar de cierta precocidad, aún no puede ser consciente de la idoneidad del seudónimo de SABERIUS para su entorno profesional, aunque si demuestra cierta admiración por las ilustraciones y los dibujos de MOEBIUS, que considera muy BUENIUS.

1971



Javier Gutiérrez abre por primera vez los ojos al mundo, con cierta sorpresa y admiración, sin conocer aún el apelativo de SABERIUS que a finales de los años noventa deberá sobrellevar con estoicismo debido a la particularidad de su nombre y apellidos y a la coincidencia homónima de cineastas (lo que ofrece ya una pista sobre la futura vocación y dedicación del mismo). Aún es demasiado inocente para batirse el cobre en determinados foros. Sus hermanas declararán un cierto parecido del mismo con Marco (y no precisamente con Marco Polo, sino con el Marco de la lacrimógena serie animada "De los Apeninos a los Andes", algo que comienza a marcarle desde su más tierna infancia.

Cine
Bananas de Woody Allen.
Black Killer de Carlo Croccolo.
Canciones para después de una guerra de Basilio Martín Patino.
Conocimiento carnal de Mike Nichols.
Chato, el apache (Chatos Land) de Michael Winner.
Comando en el desierto (Raid on Rommel) de Henry Hathaway.
Contacto en Francia (The French Connection) de William Friedkin. Ganadora del oscar a la mejor película.
Delicias holandesas (Wat zien ik) de Paul Verhoeven.
Drácula y las mellizas (Twins of Evil) de John Hough.
Duelo a muerte en el OK corral (Doc) de Frank Perry.
El bulevar del ron (Boulevard du rhum) con Brigitte Bardot.
El Corsario Negro (Il Corsaro Nero) de Lorenzo Gicca Palli.
El Decamerón (Il Decameron) de Pier Paolo Pasolini.
El día negro (Giornata nera per l´ariete) de Luigi Bazzoni.
El diablo sobre ruedas (Duel) de Steven Spielberg.
El gato de las 9 colas (Il Gatto a nove code) de Dario Argento.
El gran duelo (A Gunfight) de Lamont Johnson.
El gran Jack (Big Jake) de George Sherman y John Wayne.
El profe de Miguel M. Delgado.
El seductor (The Beguiled) con Clint Eastwood.
El último hombre... vivo (The Omega Man) de Boris Sagal.
El violinista en el tejado de Norman Jewison.
El visitante nocturno (The Night Visitor) de László Benedek.
En el nombre del padre de Marco Bellocchio.
Escalofrío en la noche (Play Misty for me) con Clint Eastwood.
Escipión el Africano (Scipione detto anche l´africano) de Luigi Magni.
Españolas en París de Roberto Bodegas.
Fata Morgana de Werner Herzog.
Hannie Caulder de Burt Kennedy.
Harold y Maude (Harold And Maude) de Hal Ashby.
Harry el sucio (Dirty Harry) de Don Siegel.
Kotch de Jack Lemmon.
La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain) de Robert Wise.
La araucana (La conquista de Chile) de Julio Coll.
La audiencia (L´Udienza) de Marco Ferreri.
La bruja novata (Bedknobs and Broomsticks) de Robert Stevenson.
La condesa Drácula (Countess Dracula) de Peter Sasdy.
La década prodigiosa (La Décade prodigieuse) de Claude Chabrol.
La luz del fin del mundo (The Light at the Edge of the World) de Kevin Billington.
La mansión bajo los árboles (La maison sous les arbres) de René Clément.
La muerte busca a un hombre de José Luis Merino.
[[La naranja mecánica (película)|La naranja mecánica]] (A Clockwork Orange)]] de [[Stanley Kubrick. Es censurada por su contenido violento.
La noche de Walpurgis de León Klimovsky.
La novicia rebelde de Luis Lucia.
La salamandra (La Salamandre) de Alain Tanner.
La última película (The Last Picture Show) de Peter Bogdanovich.
Las aventuras de Pinocho (Le Avventure di Pinocchio) de Andrea Balestri, Gina Lollobrigida, Nino Manfredi, Franco Franchi, Ciccio Ingrassia, Vittorio de Sica y Ugo D´alessio.
Las dos inglesas y el amor (Les deux angalises et le continet) de François Truffaut.
Las manos del destripador (Hands of the ripper) de Peter Sasdy.
Las petroleras (Les pétroleuses) con Brigitte Bardot.
Las veinticuatro horas de Le Mans (Le Mans) de Lee H. Katzin.
Látigo (Support Your Local Gunfighter) de Burt Kennedy.
Le llamaban Trinidad (Lo chiamavano Trinità) de Enzo Barboni.
Los días de cabirio de Fernando Merino.
Los vividores (McCabe & Mrs. Miller) de Robert Altman.
Lucky Luke: el intrépido (Daisy Town) de René Goscinny.
Macbeth (The Tragedy of Macbeth) de Roman Polanski.
Malpertuis de Harry Kümel.
Me debes un muerto de José Luis Sáenz de Heredia.
Muerte en Venecia (Morte a Venezia) de Luchino Visconti.
Naves misteriosas (Silent Running) de Douglas Trumbull.
Nicolás y Alejandra (Nicholas And Alexandra) de Franklin J. Schaffner.
Orgullo de estirpe (The Horsemen) de John Frankenheimer.
Pánico en Needle Parck (The Panic in Needle Park) de Jerry Schatzberg.
Perros de paja (Straw Dogs) de Sam Peckinpah.
¡Que viene Valdez! (Valdez Is Coming) de Edwin Sherin.
Réquiem por un vampiro (Vierges et vampires) de Jean Rollin.
Santo contra la hija de Frankestein de Miguel M. Delgado.
Santo en la venganza de la momia (La venganza de la momia) de René Cardona.
Sol rojo (Soleil rouge) de Terence Young.
Solaris de Andrei Tarkovski.
Supergolpe en Manhattan (The Anderson Tapes) de Sidney Lumet.
Terror ciego (See No Evil) de Richard Fleischer.
La banda de los Grissom (The Grissom Gang) de Robert Aldrich.
THX 1138 de George Lucas.
Una mariposa con las alas ensangrentadas (Una Farfalla con le ali insanguinate) de Duccio Tessari.
Virgen entre los muertos vivientes (Christina, princesse de l´érotisme) de Jess Franco.

Arte y literatura
6 de enero: José María Requena obtiene el premio Nadal por su novela El cuajarón.
26 de febrero: Declaración del Día de la Tierra.
22 de julio: La Dama de Baza es encontrada en la necrópolis del Cerro del Santuario en la antigua Basti, (Baza) en Granada, España.
20 de setiembre: Costa Rica, se estrena la obra teatral La Segua de Alberto Cañas. Está basada en la leyenda de la Cegua.
Alexander Solzhenitsyn: Archipiélago Gulag.
Fundación de Médicos Sin Fronteras y de Greenpeace.
George Lucas forma su propia compañía, Lucasfilm.
Robert Silverberg gana el Premio Nebula por Tiempo de cambios.
El Premio Planeta es para Condenados a vivir de José María Gironella.
Se publica "Las célticas" de la serie de Corto Maltés.

Nacimientos
Categoría principal: Nacidos en 1971
6 de enero: Kay Rush, presentadora estadounidense.
11 de enero: Mary J. Blige, cantante estadounidense.
16 de enero: Sergi Bruguera, tenista español.
24 de febrero: Leda Battisti, cantautora y poetisa italiana, hija del fallecido cantautor Lucio Battisti.
5 de marzo: John Frusciante, músico estadounidense (The Red Hot Chili Peppers).
7 de marzo: Peter Sarsgaard, actor estadounidense.
7 de marzo: Rachel Weisz, actriz británica.
9 de marzo: Diego Torres, cantautor argentino.
15 de marzo: David Ruiz, "maestro" de ingles del Real.
27 de marzo: David Coulthard, piloto británico de Fórmula 1.
31 de marzo: Ewan McGregor, actor británico.
9 de abril: Jacques Villeneuve, piloto canadiense de Fórmula 1.
11 de abril: Oliver Riedel, bajista de la banda alemana Rammstein
16 de abril: Selena Quintanilla, cantante estadounidense.
7 de mayo: Francisco Guerrero, físico y escritor español.
26 de mayo: Ivan O. Godfroid, escritor belga.
26 de mayo: Matt Stone, cocreador de South Park.
27 de mayo: Glenn Ross, powerlifter británico
5 de junio: Mark Wahlberg, actor estadounidense
16 de junio: Lesane Parish Crooks, alias Túpac Amaru Shakur.
17 de junio: Paulina Rubio, actriz, cantante y conductora mexicana.
18 de junio: natalia narimanidze, pintora georgiana
27 de junio: Dipendra Bir Bikram Shah Dev, rey de Nepal.
9 de julio: Marc Andreessen, informático y empresario estadounidense.
9 de julio: Vitali Klichko, boxeador ucraniano.
12 de agosto: Pete Sampras, tenistaestadounidense.
20 de agosto: Juan Fernández Valle, historiador y escritor peruano.
21 de agosto: David Morales, DJ estadounidense.
31 de agosto: Chris Tucker, actor estadounidense.
3 de septiembre: María Isabel Iglesias Preysler, Chábeli, hija de Isabel Preysler.
18 de septiembre: Lance Armstrong, ciclista estadounidense.
12 de septiembre: Younes El Aynaoui, tenista marroquí.
12 de septiembre: Chandra Sturrup, atleta de las Islas Bahamas.
13 de octubre: Luis Tosar, actor español.
29 de octubre: Winona Ryder, actriz estadounidense.
5 de noviembre: Jonny Greenwood, músico inglés.
25 de noviembre: Christina Applegate, actriz estadounidense.
18 de diciembre: Arantxa Sanchez Vicario, tenista española.
24 de diciembre: Ricky Martin, músico pop puertorriqueño.
27 de diciembre: Serguéi Bodrov, actor ruso.