sábado, 14 de abril de 2007

2003





Se realizan dos pases de "Días de vino y "maría" en la Filmoteca Española (Madrid), con la colaboración de la Plataforma de Nuevos Realizadores, aforo completo y una gran acogida.

Se presenta a subvención el proyecto de largometraje "El temblor de un genio".

Se incian los homenajes al director teatral fallecido Kike Fernández y Javier Gutiérrez se encarga de la grabación de todos los actos. En los homenajes participan casi todas las instituciones leonesas (Ayuntamiento, Diputación, Instituto Leonés de cultura, Universidad de León, Actividades Culturales) y otras entidades. (ACUERDO 24)

Comienza el rodaje del largometraje "El temblor de un genio", que tiene como escenario principal la ciudad de León y sus alrededores, dedicado a la memoria del polifacético director teatral Kike Fernández, aquejado de una parálisis cerebral desde su nacimiento.

Comienza el rodaje y montaje de "Instinto de paz".

Jesús de la Nava rueda un videoclip para Juan Querol.

Javier Gutiérrez (SABERIUS) es invitado a participar en la ronda poética del Recorrido Romántico de León, junto a otros poetas destacados. (ACUERDO 25)

La asociación SIMBIOSIS recibe un nuevo impulso y SABERIUS PC se consolida.

Javier Gutiérrez (SABERIUS) realiza y edita sin subvenciones institucionales ni apoyos económicos o financieros el documental titulado "EL TEMBLOR DE UN GENIO", dedicado a la figura del genial Kike Fernández, que se estrena en Octubre del presente año, coincidiendo con el primer aniversario de su defunción. En el documental se entrevista al equipo directivo y profesores de la Escuela de Artes Escénicas de León para narrar sus vivencias junto a la figura de Enrique Fernández "Kike Fernández", profesor de interpretación y expresión corporal aquejado de parálisis cerebral que fue toda una institución en la vida cultural leonesa y más allá de ésta ciudad, a raíz de cuya polémica, aunque el director prefiere hablar de "desencuentro" (en realidad se le destituyó de la escuela y se nombró a un nuevo equipo directivo que ahora trataba de acallar sus molestos reproches y mitigar sus soliviantadas conciencias profesándole un nuevo homenaje póstumo) se gestaría el largometraje titulado "Tras la verdad sobre Kike"...

2002





Javier Gutiérrez conoce al productor Tomás Cimadevilla ("EL OTRO LADO DE LA CAMA", "TORREMOLINOS 73") y le presenta su proyecto de largometraje "El Círculo".

Javier Gutiérrez conoce al actor Antonio Resines, a Pedro Temboury y diversos equipos técnicos y artísticos. Es invitado al estreno de recientes producciones dirigidas por nuevos realizadores.

Javier Gutiérrez es seleccionado por la Universidad de León para dar clases de realización en la Escuela de Cine de Ponferrada.

"Días de vino y maría" se estrena institucionalmente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la colaboración de la Plataforma de Nuevos Realizadores. Se realiza la presentación oficial del largometraje "El Círculo", con la presencia del productor Tomás Cimadevilla.

Javier Gutiérrez imparte clases de realización de cine y vídeo digital en el CFIES de León.

Se realizan nuevos pases de "Días de vino y maría" en el Teatro del Albéitar (León) y una retrospectiva de la obra de Javier Gutiérrez, que incluye "Su propio reflejo", "El habitáculo desocupado" y la versión digital del primero. El filme continúa sin poder estrenarse a puertas abiertas, para el gran público, en la Filmoteca de Castilla y León, ante la indignación de su equipo técnico y artístico.

Tras las últimas noticias del representante de Eduardo Noriega y de los productores se inicia la preproducción de "El Círculo".

Javier Gutiérrez es entrevistado en Localia, Televisión de León, Diario de León y La Crónica de León, que emiten sus cortometrajes y se hacen eco de sus próximas actividades.

2001





Javier Gutiérrez conoce a Eduardo Noriega durante una de las grabaciones de "Versión española" y le hace entrega del guión del largometraje "El círculo".

Javier Gutiérrez hace entrega de sus ejemplares de "Auge y caída del cine negro", "El arte de la ciencia-ficción" y "Jóvenes realizadores del cine español" al director del programa "¡Qué grande es el cine!", presentado por José Luís Garci para La 2 de TVE.

Jesús de la Nava realiza un documental sobre el castaño en la zona de Béjar (Salamanca), con la colaboración de Javier Gutiérrez y Canal +. (ACUERDO 23)

"Días de vino y maría" se estrena finalmente en salas comerciales, como los Cines Van Dyck de Salamanca, y es seleccionado para participar en numerosos festivales nacionales, como el Festival Itinerante La Boca del Lobo, III Festival Nacional de Astorga, etc..., e internacionales (Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva, destacados festivales de comedia...)

Javier Gutiérrez inicia contactos con la productora Cre-Acción Films y La Iguana para la producción del largometraje "El Círculo".

Finaliza la escritura de las obras teatrales "El único delito" y "El espíritu de Nivelle".

Finaliza el rodaje y montaje de "Brasil".

Javier Gutiérrez entra en contacto con el American Film Institute (AFI), escuela de cine en la que se han formado reconocidos cineastas norteamericanos y europeos.