martes, 10 de abril de 2007

2000






"El Ángel" se estrena en la Filmoteca de Castilla y León y se proyecta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de un festival cinematográfico, junto a otras obras de jóvenes realizadores cuyas producciones y entrevistas se emitirán igualmente en "¡Qué grande es el corto!".

Javier Gutiérrez presenta a subvención cinematográfica en su comunidad tres guiones, dos guiones propios "Si ella os contara", una historia que narra la situación de malos tratos sufridos por una madre, y "Días de vino y "maría"; y el guión de Luís García Jambrina "Hay amigos que matan". (ACUERDO 19)

"Días de "Vino y maría" resulta el único proyecto con cierto interés institucional. Aunque se trata de un proyecto cinematográfico recibe un escaso apoyo como proyecto videográfico. Finalmente se realiza en 35mm. En otras condiciones, sin la presencia de la asociación y de la apuesta personal de su presidente por el proyecto, la productora habría tenido que renunciar a su definitiva realización. SIMBIOSIS como asociación no recibe ningún tipo de ayuda institucional en su comunidad. Se plantea la constitución de una productora asociada, SABERIUS PC, que pueda solventar con recursos propios esta inexplicable ausencia de interés. De esta forma SIMBIOSIS evita su desaparición y el hecho de que, una vez más, en ausencia de su SINDICATO, el silencio administrativo se imponga en caso de flagrantes injusticias para con los realizadores. Por otra parte, la censura económica, de producción y exhibición, comienza a planear sobre sus obras.

A pesar de todos los problemas se rueda "Días de vino y "maría" con un equipo de SIMBIOSIS y la producción de SABERIUS, P.C., 411 P.A. (Valladolid), IRIS T.V., y FOTO-UNO (Medina del Campo). El proyecto tendrá finalmente una doble versión: en vídeo digital y en celuloide (soporte de 35mm.). (ACUERDO 20)

"Días de vino y maría" es finalmente protagonizado por Darío Pérez ("1492, La conquista del Nuevo Mundo", de Ridley Scott") y Ana Royo (TVE). (ACUERDO 21)

Javier Gutiérrez conoce a José Luis Cuerda en la presentación de "La lengua de las mariposas" y le informa de su proyecto de largometraje "El círculo". El realizador se halla en esos momentos embarcado en la producción de "Los otros", de Alejandro Amenábar.

Javier Gutiérrez conoce a Santiago Tabernero y a Cayetana Guillén-Cuervo, y es invitado a asistir a las grabaciones de los programas de "Versión Española" que emite la 2 de TVE. (ACUERDO 22)

1999






Javier Gutiérrez imparte la asignatura Historia del Cine Universal y El Cine Español, financiado por Fernando Colomo, P.C. y el Fondo Social Europeo. Entra en contacto con el realizador Fernando Colomo.

Jesús de la Nava rueda "El Ángel", con Juan Querol como protagonista y Javier Gutiérrez como ayudante de dirección. El rodaje lo integran componentes de SIMBIOSIS y de Canal +. (ACUERDO 17)

Comienza a emitirse "¡Qué grande es el corto!", con realización, presentación y montaje de Javier Gutiérrez, que consta de ocho capítulos que ocuparán dos días semanales de programación (los sábados por la noche y los lunes antes del programa "¡Qué grande es el cine", de José Luis Garcí para la 2 de TVE.) Para el primer programa se cuenta con la presencia de Rodrigo Cortés ("15 DÍAS") y se emite "YUL".

Jesús de la Nava y Javier Gutiérrez concluyen el guión de "Fiesta Racional" y comienzan su presentación por productoras e instituciones.

Nere Pagola estrena "Pintor en Nueva York" en Canal +.

Javier Gutiérrez conoce y entrevista a los realizadores Menkes y Albacete ("Perdona, bonita...", "Descongélate", producida por El Deseo), Javier Maqua "Chevrolet", "Carne de Gallina"), y a los actores Javier Albalá, Carmelo Gómez, Goya Toledo y Mirtha Ibarra. Sus entrevistas serán publicadas en el periódico "La Gaceta" y en la revista cultural "Fronteras", con tirada nacional, de la que es director adjunto.

Goya Toledo es portada del segundo número de "Fronteras", revista cultural de tirada nacional dirigida por José Luis Nava y Javier Gutiérrez. Se dedica un especial a Salamanca 2002.

Javier Gutiérrez entrevista a Ignacio Berdugo, rector de la Universidad de Salamanca, y a Rodrigo Cortés, cuyas entrevistas aparecerán publicadas en el mencionado ejemplar de la revista "Fronteras".

Javier Gutiérrez conoce a Luís García Berlanga, en el marco de unas jornadas dedicadas al Cine Español y organizadas por la Fundación de La Gaceta.

Durante el desarrollo de las mismas, conoce igualmente al crítico y fiscal de la Audiencia Nacional Eduardo Torres-Dulce.

La asociación nacional SIMBIOSIS organiza una serie de proyecciones de realizadores adscritos a la misma en la Fundación de La Gaceta, con el pase de "El habitáculo desocupado", de Javier Gutiérrez, "Sé que estás ahí", de Pedro Díez, "Padre Nuestro" y "Abstinencia", de Víctor M. Barrero.

SIMBIOSIS se prodiga en la prensa dando a conocer sus actividades anuales con la incorporación de Jesús de la Nava como nuevo vicepresidente.

Javier Gutiérrez es objeto de una prolongada entrevista en el programa "En escena" de Televisión Salamanca, presentado y codirigido por Ramón Vicente, protagonista de "Su propio reflejo", con gran éxito de audiencia. Se emite "El habitáculo desocupado".

1998



Javier Gutiérrez es propuesto para realización del programa "¡Qué grande es el corto!", que producirá y emitirá la televisión digital IRIS TV, sobre el mundo del cine en formato corto, que constará de emisiones de cortometrajes y entrevistas a sus realizadores. (ACUERDO 15)

Javier Gutiérrez finaliza los guiones de sus primeros proyectos de largometraje, uno de los cuales, "El círculo", comienza a recibir el interés de las productoras.

Javier Gutiérrez es portada del primer número de la revista cultural "Fronteras" y se le propone como director adjunto de la misma, en los siguientes números. (ACUERDO 16)

Gutiérrez presenta en un programa de Televisión Salamanca la revista cultural de ámbito nacional "Fronteras" y sus próximos proyectos junto a la asociación.

Javier Gutiérrez conoce y entrevista a José Luis García Sánchez, Juan Luis Galiardo y Juan Echanove. Con el primero volverá a coincidir durante la representación de las obras teatrales que dirige con Galiardo como protagonista.

"Su propio reflejo" y "El habitáculo desocupado" se proyectan en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, donde Javier Gutiérrez imparte una comunicación en torno a la realizaciones, que será publicada en "Encuentros sobre vídeo", un ejemplar editado por la Junta de Castilla y León y el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca.

1997














En Febrero se estrena "Su propio reflejo" en la Filmoteca Española, en la Filmoteca de Castilla y León, en Caja España (Zamora) y en otras instituciones y localidades de nuestro país. (El filme ha sido recientemente comparado a "Los otros", de Alejandro Amenábar).

A las exhibiciones les acompañan presentaciones de los propios directores, coloquios y debates con el público que abarrota las salas de proyección y deciden permanecer mayoritariamente en la sala tras las proyecciones ante la curiosidad que suscitan los procesos de filmación de estas obras.

SIMBIOSIS organiza exhibiciones de "Su propio reflejo", de Javier Gutiérrez, y otros filmes como "Padre Nuestro", de Víctor Barrero, "La sombra de su interior" y "Sintonía", de Pedro Díez (colaborador de Eduardo Campoy), que ha llevado la dirección de fotografía en las anteriores obras(ACUERDO 8).

Tras el éxito de esta segunda obra cinematográfica el equipo decide planificar el rodaje de "El habitáculo desocupado", una comedia satírica de ciencia-ficción basada en una obra teatral del propio Javier Gutiérrez, con un trasfondo de crítica social dentro del cual se cuestionan temas como el racismo, el maltrato al medioambiente y las actitudes de marginación y rechazo a las minorías.

Javier Gutiérrez publica "Jóvenes realizadores del cine español", un libro que incluye entrevistas a los nuevos realizadores españoles, en colaboración con la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR).

Como complemento a esta publicación Javier organiza y coordina un ciclo en el teatro de "Caja Duero" sobre cine español actual, con la proyección de cortometrajes y largometrajes producidos en nuestro país, con una relación temática en las películas de diferente metraje y la colaboración de la PNR.

SIMBIOSIS organiza un ciclo de nuevos realizadores en formato de cortometraje con la PNR y la Filmoteca de Castilla y León en la mencionada institución. El director de la plataforma hace mención de la intermediación de Javier Gutiérrez durante la presentación del mismo. (ACUERDO 9)

Javier Gutiérrez entra en contacto con MARIAN FILMS, productora latinoamericana y academia cinematográfica, que sirve de vínculo entre las obras de realización españolas y norteamericanas, instalada en Madrid. Pronto es requerido para ejercer de profesor en la misma, dando clases de realización, conferencias sobre géneros cinematográficos y es escogido como director de casting para numerosos proyectos en coproducción, de calado internacional.

Se hace público el acuerdo entre SIMBIOSIS y MARIAN FILMS, por el cual la asociación y la productora trabajarán de común acuerdo con el apoyo de la sede en California y la filial neoyorkina (ACUERDO 10).

El realizador lleva a cabo en Madrid, la selección de actores para "El habitáculo desocupado", mediante un exhaustivo "casting" en el que se preparan a tres equipos de actores.

"El habitáculo desocupado" se rueda en Salamanca en Abril de este mismo año, con dirección de Gutiérrez y una laboriosa fotografía de Pedro Díez, profusa en filtros, efectos luminosos, y agotadoras jornadas de maquillaje.

Pedro Díez rueda el mediometraje "Sé que estás ahí", un melodrama romántico que incluye a Javier Gutiérrez en el trío protagonista y que cosechará numerosos premios.

Javier Gutiérrez conoce al carismático realizador Basilio Martín Patino y comparte una entrañable sobremesa en su casa de Salamanca.

Se efectúa un pase matinal a puerta cerrada de "El habitáculo desocupado" y "Sé que estás ahí" en la Filmoteca de Castilla y León, donde los autores, Javier Gutiérrez y Pedro Díez, ceden copias de sus publicaciones, obras críticas y cinematográficas, en el caso del primero, y mediometraje, en el caso del segundo, que permanecerán en depósito, a disposición de todo el que desee visionarlas. No obstante todavía se espera un estreno en esta institución para el gran público de los mencionados filmes. (Consta como falta institucional pendiente en el marco de actuación de SIMBIOSIS como SINDICATO)

Ambas producciones se estrenan en salas alternativas de Madrid, Barcelona, Salamanca y León con una gran acogida de público y crítica. Son recibidas por TVE y Canal + para su posterior emisión.

En Julio Javier Gutiérrez comienza a ejercer como crítico cinematográfico y reportero de entrevista a realizadores e intérpretes destacados del panorama cinematográfico para "La Gaceta", labor que continuará durante los siguientes tres años. Este diario se hace eco de la continua labor de SIMBIOSIS dentro del sector cinematográfico (ACUERDO 11)

En Agosto recibe una propuesta de la IASEI & ARTS de California (www.akademy.com), con filial neoyorkina, para implantar su filial en Madrid mediante la productora MARIAN FILMS, SL. María Guerra-Gómez, miembro de la academia, será su presidenta, Javier Gutiérrez el director ejecutivo y Moreen Silver llevará la Publicidad y Relaciones con los Medios, a través de su prestigiosa y reconocida agencia Silver Press. Como detalle anecdótico el amplio local de tres pisos estará ubicado en la Calle del Acuerdo, en el céntrico barrio madrileño de San Bernardo.(ACUERDO 12)

Durante el mes de Octubre Javier Gutiérrez es acreditado por la revista "American Courier" para ejercer como entrevistador y crítico en el I Festival Internacional de Cine de Madrid, celebrado en el Campo de las Naciones (Madrid), y en el transcurso del cual conoce y se entrevista con numerosos directores, intérpretes y productores internacionales (ACUERDO 13). El acuerdo redundará en beneficio de la asociación, que a partir de este momento tendrá repercusión internacional..

Javier Gutiérrez, María Guerra-Gómez y Mary Silver son invitados por los directores de fotografía Tote Trenas ("LA BUENA ESTRELLA", de Ricardo Franco, "SOLAS", de Benito Zambrano, CUÉNTAME COMO PASO (Serie de TVE), y Porfirio Enríquez "MARTÍN HACHE", de Aristarain), y directores de MADRIDIMAGEN (www.madridimagen.com), para montar el Stand de la IASEI&ARTS en el Círculo de Bellas Artes, durante la celebración del certamen de MADRIDIMAGEN, donde tienen ocasión de conocer a numerosos profesionales, técnicos, directores de fotografía, productores, etc., establecer acuerdos y vínculos con sus productoras y presentar públicamente la filial de la IASEI&ARTS. (ACUERDO 14)

"Sé que estás ahí" logra en 2º Premio del Festival de Motril y es seleccionado como finalista en el Festival Nacional Cinematográfico de Lorca (Murcia).

1996







Javier Gutiérrez dirige el filme "Su propio reflejo" con un equipo de técnicos de SIMBIOSIS procedentes de diversas escuelas de Imagen y Sonido. La dirección de fotografía corre a cargo de Pedro Díez (colaborador de Eduardo Campoy, presidente de la FAPAE), con cuya participación contará en sus siguientes producciones. En el sonido directo y doblaje Víctor M. Barrero ("La curva"), con Fernando Cayo. Como protagonistas Marta Ureta y Ramón Vicente. El equipo técnico repetirá su colaboración en sucesivos proyectos (ACUERDO 4)

Mario Caballero llevará una filial de SIMBIOSIS en Barcelona, dedicada al teatro. Por su parte, Javier Gutiérrez continuará trabajando dentro del ámbito cinematográfico en Madrid. (ACUERDO 5)

Roberto García Encinas ("Madame de Sade") dirige "Roberto Zucco", de Bernard-Marie Koltès, con la interpretación de un doble papel por parte de Javier Gutiérrez. La obra resulta vencedora en el Certamen Lauro Olmo de Salamanca, logrando el premio a la Mejor Obra Teatral. Tras impartir un memorable curso del método Stanislawski surgira una estrecha colaboración del director teatral. (ACUERDO 6)

Nere Pagola traslada su residencia a Nueva York, donde filmará documentales de prestigio sobre los artistas españoles emigrados a la ciudad de los rascacielos (como "Pintor en Nueva York"). De esta forma continua su labor de difusión de la obra de creadores hispanos en la mencionada megápolis y la asociación comenzará a ser conocida internacionalmente (ACUERDO 7).

Javier Gutiérrez publica "El arte de la Ciencia-Ficción", un manual de referencia obligada para los amantes del género, de 250 páginas, con 5.000 ejemplares iniciales.

Un ciclo de cine que se prolongará durante tres meses con proyecciones en el teatro de Caja Duero acompaña a la edición.

1995



Javier Gutiérrez, Mario Caballero y Tatiana de la Riva (especializada en derecho civil y penal) elaboran los estatutos de la Asociación de Artistas Independiente SIMBIOSIS y la ponen en marcha desde Salamanca. En menos de un mes cuenta con más de cien socios y rápidamente es reconocida desde el Ministerio como asociación de ámbito nacional, dado el interés que suscita.

A través de Fernando Fernández SIMBIOSIS entra en contacto con la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y se propone su primera actividad conjunta. (ACUERDO 1)

Tras el acta de constitución, y en una Asamblea Extraordinaria, Javier Gutiérrez es elegido Presidente, Mario Caballero Vice-Presidente y Tatiana de la Riva Administradora y Relaciones Públicas. Luís Rodríguez llevará la contabilidad.

SIMBIOSIS salvaguardará los derechos del artista independiente y servirá como plataforma para el encuentro de una gran diversidad de profesionales de las artes plásticas, escénicas y cinematográficas, con la posibilidad de llevar a cabo proyectos en equipo que se puedan sufragar desde la propia asociación. (Por otra parte, si detectan flagrantes injusticias cometidas contra sus miembros o equipos, la denuncia tendrá lugar y se tramitará dentro de su propio SINDICATO, a favor del cual trabajan expertos abogados). (ACUERDO 2)

Nere Pagola estrena "Arthur" en Madrid con una buena acogida.

Javier Gutiérrez publica "Auge y caída del Cine Negro: el género eterno", en una edición con 5.000 ejemplares.

Organiza un ciclo en el Teatro de Caja Duero que acompaña a la publicación y que se prolonga durante tres meses. Surge la una estrecha colaboración y organización de actividades conjuntas con la mencionada entidad. (ACUERDO 3)

1994



Javier Gutiérrez dirige "Arthur", una historia de cine negro con una fotografía rica en contrastes y juegos de luces y sombras, concepción estética influida por el "neoexpresionismo" que caracterizó al género, con producción de Nere Pagola y actores que comenzarán a destacar en la escena madrileña y a intervenir en diversos largometrajes.

Mario Caballero, Javier Gutiérrez y Víctor Sánchez protagonizan el filme de Blanca Fernández "Érase que se era", una metáfora sobre la fascinación del poder y la ambición y sus consecuencias.

Javier Gutiérrez y Mario Caballero, junto a otros artistas y promotores, proyectan la creación de una asociación de carácter independiente para la defensa de los derechos del profesional de las artes plásticas, escénicas y cinematográficas, al tiempo que ultiman su respectivas creaciones (guiones, obras teatrales y pictóricas) y carreras (Filología, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes). Su nombre será SIMBIOSIS.

Javier Gutiérrez finaliza numerosos guiones de cortometrajes: "El sitio", "No hay tiempo que perder", y promueve la realización de "Todos los días a la misma hora", un guión de Óscar de Julián (guionista habitual de Chema de la Peña), que dirigirá Fernando Fernández ( a la postre director de fotografía del multipremiado "Hongos", de Ramón Salazar ("Piedras"), que resulta premiado por la Xunta de Galicia en el Año Europeo de la Tercera Edad.