martes, 10 de abril de 2007

2000






"El Ángel" se estrena en la Filmoteca de Castilla y León y se proyecta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de un festival cinematográfico, junto a otras obras de jóvenes realizadores cuyas producciones y entrevistas se emitirán igualmente en "¡Qué grande es el corto!".

Javier Gutiérrez presenta a subvención cinematográfica en su comunidad tres guiones, dos guiones propios "Si ella os contara", una historia que narra la situación de malos tratos sufridos por una madre, y "Días de vino y "maría"; y el guión de Luís García Jambrina "Hay amigos que matan". (ACUERDO 19)

"Días de "Vino y maría" resulta el único proyecto con cierto interés institucional. Aunque se trata de un proyecto cinematográfico recibe un escaso apoyo como proyecto videográfico. Finalmente se realiza en 35mm. En otras condiciones, sin la presencia de la asociación y de la apuesta personal de su presidente por el proyecto, la productora habría tenido que renunciar a su definitiva realización. SIMBIOSIS como asociación no recibe ningún tipo de ayuda institucional en su comunidad. Se plantea la constitución de una productora asociada, SABERIUS PC, que pueda solventar con recursos propios esta inexplicable ausencia de interés. De esta forma SIMBIOSIS evita su desaparición y el hecho de que, una vez más, en ausencia de su SINDICATO, el silencio administrativo se imponga en caso de flagrantes injusticias para con los realizadores. Por otra parte, la censura económica, de producción y exhibición, comienza a planear sobre sus obras.

A pesar de todos los problemas se rueda "Días de vino y "maría" con un equipo de SIMBIOSIS y la producción de SABERIUS, P.C., 411 P.A. (Valladolid), IRIS T.V., y FOTO-UNO (Medina del Campo). El proyecto tendrá finalmente una doble versión: en vídeo digital y en celuloide (soporte de 35mm.). (ACUERDO 20)

"Días de vino y maría" es finalmente protagonizado por Darío Pérez ("1492, La conquista del Nuevo Mundo", de Ridley Scott") y Ana Royo (TVE). (ACUERDO 21)

Javier Gutiérrez conoce a José Luis Cuerda en la presentación de "La lengua de las mariposas" y le informa de su proyecto de largometraje "El círculo". El realizador se halla en esos momentos embarcado en la producción de "Los otros", de Alejandro Amenábar.

Javier Gutiérrez conoce a Santiago Tabernero y a Cayetana Guillén-Cuervo, y es invitado a asistir a las grabaciones de los programas de "Versión Española" que emite la 2 de TVE. (ACUERDO 22)

No hay comentarios: