martes, 10 de abril de 2007

1997














En Febrero se estrena "Su propio reflejo" en la Filmoteca Española, en la Filmoteca de Castilla y León, en Caja España (Zamora) y en otras instituciones y localidades de nuestro país. (El filme ha sido recientemente comparado a "Los otros", de Alejandro Amenábar).

A las exhibiciones les acompañan presentaciones de los propios directores, coloquios y debates con el público que abarrota las salas de proyección y deciden permanecer mayoritariamente en la sala tras las proyecciones ante la curiosidad que suscitan los procesos de filmación de estas obras.

SIMBIOSIS organiza exhibiciones de "Su propio reflejo", de Javier Gutiérrez, y otros filmes como "Padre Nuestro", de Víctor Barrero, "La sombra de su interior" y "Sintonía", de Pedro Díez (colaborador de Eduardo Campoy), que ha llevado la dirección de fotografía en las anteriores obras(ACUERDO 8).

Tras el éxito de esta segunda obra cinematográfica el equipo decide planificar el rodaje de "El habitáculo desocupado", una comedia satírica de ciencia-ficción basada en una obra teatral del propio Javier Gutiérrez, con un trasfondo de crítica social dentro del cual se cuestionan temas como el racismo, el maltrato al medioambiente y las actitudes de marginación y rechazo a las minorías.

Javier Gutiérrez publica "Jóvenes realizadores del cine español", un libro que incluye entrevistas a los nuevos realizadores españoles, en colaboración con la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR).

Como complemento a esta publicación Javier organiza y coordina un ciclo en el teatro de "Caja Duero" sobre cine español actual, con la proyección de cortometrajes y largometrajes producidos en nuestro país, con una relación temática en las películas de diferente metraje y la colaboración de la PNR.

SIMBIOSIS organiza un ciclo de nuevos realizadores en formato de cortometraje con la PNR y la Filmoteca de Castilla y León en la mencionada institución. El director de la plataforma hace mención de la intermediación de Javier Gutiérrez durante la presentación del mismo. (ACUERDO 9)

Javier Gutiérrez entra en contacto con MARIAN FILMS, productora latinoamericana y academia cinematográfica, que sirve de vínculo entre las obras de realización españolas y norteamericanas, instalada en Madrid. Pronto es requerido para ejercer de profesor en la misma, dando clases de realización, conferencias sobre géneros cinematográficos y es escogido como director de casting para numerosos proyectos en coproducción, de calado internacional.

Se hace público el acuerdo entre SIMBIOSIS y MARIAN FILMS, por el cual la asociación y la productora trabajarán de común acuerdo con el apoyo de la sede en California y la filial neoyorkina (ACUERDO 10).

El realizador lleva a cabo en Madrid, la selección de actores para "El habitáculo desocupado", mediante un exhaustivo "casting" en el que se preparan a tres equipos de actores.

"El habitáculo desocupado" se rueda en Salamanca en Abril de este mismo año, con dirección de Gutiérrez y una laboriosa fotografía de Pedro Díez, profusa en filtros, efectos luminosos, y agotadoras jornadas de maquillaje.

Pedro Díez rueda el mediometraje "Sé que estás ahí", un melodrama romántico que incluye a Javier Gutiérrez en el trío protagonista y que cosechará numerosos premios.

Javier Gutiérrez conoce al carismático realizador Basilio Martín Patino y comparte una entrañable sobremesa en su casa de Salamanca.

Se efectúa un pase matinal a puerta cerrada de "El habitáculo desocupado" y "Sé que estás ahí" en la Filmoteca de Castilla y León, donde los autores, Javier Gutiérrez y Pedro Díez, ceden copias de sus publicaciones, obras críticas y cinematográficas, en el caso del primero, y mediometraje, en el caso del segundo, que permanecerán en depósito, a disposición de todo el que desee visionarlas. No obstante todavía se espera un estreno en esta institución para el gran público de los mencionados filmes. (Consta como falta institucional pendiente en el marco de actuación de SIMBIOSIS como SINDICATO)

Ambas producciones se estrenan en salas alternativas de Madrid, Barcelona, Salamanca y León con una gran acogida de público y crítica. Son recibidas por TVE y Canal + para su posterior emisión.

En Julio Javier Gutiérrez comienza a ejercer como crítico cinematográfico y reportero de entrevista a realizadores e intérpretes destacados del panorama cinematográfico para "La Gaceta", labor que continuará durante los siguientes tres años. Este diario se hace eco de la continua labor de SIMBIOSIS dentro del sector cinematográfico (ACUERDO 11)

En Agosto recibe una propuesta de la IASEI & ARTS de California (www.akademy.com), con filial neoyorkina, para implantar su filial en Madrid mediante la productora MARIAN FILMS, SL. María Guerra-Gómez, miembro de la academia, será su presidenta, Javier Gutiérrez el director ejecutivo y Moreen Silver llevará la Publicidad y Relaciones con los Medios, a través de su prestigiosa y reconocida agencia Silver Press. Como detalle anecdótico el amplio local de tres pisos estará ubicado en la Calle del Acuerdo, en el céntrico barrio madrileño de San Bernardo.(ACUERDO 12)

Durante el mes de Octubre Javier Gutiérrez es acreditado por la revista "American Courier" para ejercer como entrevistador y crítico en el I Festival Internacional de Cine de Madrid, celebrado en el Campo de las Naciones (Madrid), y en el transcurso del cual conoce y se entrevista con numerosos directores, intérpretes y productores internacionales (ACUERDO 13). El acuerdo redundará en beneficio de la asociación, que a partir de este momento tendrá repercusión internacional..

Javier Gutiérrez, María Guerra-Gómez y Mary Silver son invitados por los directores de fotografía Tote Trenas ("LA BUENA ESTRELLA", de Ricardo Franco, "SOLAS", de Benito Zambrano, CUÉNTAME COMO PASO (Serie de TVE), y Porfirio Enríquez "MARTÍN HACHE", de Aristarain), y directores de MADRIDIMAGEN (www.madridimagen.com), para montar el Stand de la IASEI&ARTS en el Círculo de Bellas Artes, durante la celebración del certamen de MADRIDIMAGEN, donde tienen ocasión de conocer a numerosos profesionales, técnicos, directores de fotografía, productores, etc., establecer acuerdos y vínculos con sus productoras y presentar públicamente la filial de la IASEI&ARTS. (ACUERDO 14)

"Sé que estás ahí" logra en 2º Premio del Festival de Motril y es seleccionado como finalista en el Festival Nacional Cinematográfico de Lorca (Murcia).

No hay comentarios: